martes, 3 de junio de 2008

futbol

  1. 1980. Mi papa es hincha del Sporting Cristal. Yo adoro a mi papa, pero el siempre esta de viaje. Viaja tanto, que mi mama hizo enmicar una foto suya, y me la dio. La llevo conmigo todos los dias. Cada noche, antes de dormir, le doy un besito a la foto. Mi papa me cuenta que el Cristal es un gran equipo, y que los jugadores usan uniformes de color celeste. El celeste se vuelve mi color favorito. Cuando estoy pintando con otros niños, me adueño de la crayola sky blue. Es el color de mi equipo. En la ciudad donde vivo, nadie conoce al Cristal. Yo misma no lo conozco. Pero durante mucho tiempo, exijo vestirme siempre de celeste.
  2. 1982. Nace mi hermano menor, y –como dicen las camisetas- fue crema desde que estaba el vientre. Comprensiblemente, mi papa se cambia al Universitario de Deportes. Me siento traicionada, y empiezo a vestirme de rosado y lila. De todas formas, estoy convencida de que jugar con Barbie es mil veces mejor que jugar al fútbol.
  3. 1990. Dos palabras: Paolo Maldini. Amor a primera vista. Decido que todos los jugadores y equipos peruanos son “horribles”, y que lo mio es el futbol italiano. O el argentino.
  4. 1995. Mis amigas y yo nos morimos por un grupo de chicos. Todos apoyan al Sporting Cristal. Naturalmente, nosotras también. El timing es perfecto, porque ese año, el equipo gana el campeonato nacional. Un éxito. Le saco pica a mi hermano y a mi papa. Mi papa no se acuerda de que alguna vez fue hincha del Cristal, y lo niega rotundamente.
  5. 1999. Una corta estadía en Buenos Aires. Voy por primera vez en la vida a un estadio. Me enamoro del Boca Juniors. Maradona es dios. Amo la Bombonera, al Pelusa, a las cebollitas. Me compro una camiseta que nunca llego a estrenar.
  6. 2002. Conozco a I. I es aliancista. Le gusta ver todos los partidos y las repeticiones de los domingos por la noche. Un dia paramos en Ripley (a comprar medias o algo así), y vemos a Waldir Sáenz. El se da cuenta de que lo hemos reconocido y nos saluda. I esta feliz, y mi corazón empieza a latir con orgullo blanquiazul.
  7. 2003. De visita en casa de mis padres, todo el mundo habla del Cienciano. Mis hermanos no están en Peru, y mi mamá ha salido. Decido que mi papa y yo debemos pedir pizza y ver la final de la copa. Mi papa apoya al River y yo al Cienciano. La barrita me parece entrañable, y se me pega durante el resto de mi estadía en Lima. Upa-upa, upapa, el Cienciano es el papá!!!
  8. 2004. Es un gran año para el Barça. La ciudad se tiñe de azulgrana. Aprendo a odiar a Raul, Owen, Beckham, Zidane. Mis roomies y yo adquirimos el hábito de ver los partidos de la Liga y la Champions comiendo chatarra, tomando cerveza y lanzando obscenidades. Solo nos falta rascarnos las bolas.
  9. 2007. I y yo acabamos de casarnos. Los unicos canales de televisión que podemos entender son MTV, CNN, BBC, Eurosport y la RAI. Gracias a ello, descubro que Paolo Maldini (dios, que bueno esta!) sigue jugando en el Milan. Presintiendo que pronto se retirara, apuesto 100€ a que el Milan gana la Champions. Por cierto, I, donde estan mis 100 euros???
  10. 2008. Se viene la Eurocopa. En donde vivo, la gente se corta las venas por el ice hockey y el ski: no le dan mucha bola al futbol. Pero para mostrar al mundo que tenemos espiritu deportivo, en el avion te regalan chocolates con forma de pelotitas miniatura. Ayer me comi dos.

4 comentarios:

K. dijo...

Qué buena Iziar!!!
Te puedo linkear?
Dónde carajo vives? En Canadá?
Así son los viejos con sus hijos hombres.
En la tierra de mi viejo hay un dicho q dice: Dio benedica ai figli maschi. Dios bendiga a los hijos hombres.
Alucina.
Abrazs .
K.

Imberbe_Muchacho dijo...

yo soy de Alianza corazon!!!

Oe 100 euros no son cualquier huevada, reclama!

iziar leugers dijo...

en verdad creo que la apuesta ya "prescribió"... igual fue chevere ganarla...

Imberbe_Muchacho dijo...

mis multas por no votar, tambien ya "prescribieron" pero igual son ¡¡¡100 euros!!!