jueves, 10 de julio de 2008

suiza: me gusta, y me jode

me gusta:

  1. la pureza. por el solo hecho de vivir aquí, mis pulmones deben estar rosaditos y saludables como los de un bebe. no hay contaminación. el agua de sabe mejor que la Evian.
  2. el orden. todo es perfecto. todo esta en su lugar. hay horarios, que se cumplen. todo el mundo es puntual. todo ocurre a su debido tiempo.
  3. la limpieza. basuritas en la calle? solo yo, cuando me arrastro inmunda y sudorosa, por el trayecto entre el gym y mi casa.
  4. la seguridad. ver que los niños de 4 años pueden ir al caminando solitos al cole, sin que les pase nada, me tranquiliza enormemente. acá no tengo que esconder mi cartera en la maletera ni quitarme las pulseras antes de salir a la calle. si dejo algo olvidado, alguien me perseguirá hasta entregármelo. si dejo la llave de la casa en la cerradura, nadie entrara, ni siquiera por curiosidad.
  5. la belleza del paisaje. por donde mire, tengo jardines verdes, tulipanes silvestres, cielos azules, arco iris, cisnes, vaquitas. en otoño, una paleta de tonos naranjas, rojos, púrpuras y amarillos. en invierno, nieve limpia, gordita y hermosa. hasta podría decir que huele rico.
  6. la repostería. me confieso adicta a las deliciosísimas chanchadas locales, como el shoggibrotli, el birchermuesli y el gipfeli.
  7. la salud. es alucinante que la gente tenga tanta disciplina para comer y ejercitarse. nada mas tierno que ver a una familia completa yéndose a trepar las montañas, con su canasta de picnic, un domingo a las 7 de la mañana. me gusta observarlos desde mi habitación, mientras bajo la persiana para que no me mate el sol.
  8. la ausencia de corrupción. (no soy inocente, si este país es tan rico, obviamente no lo es gracias a la exportación leche de vaca), pero siento que el común de la sociedad es súper transparente. ningún vendedor te estafa con el vuelto (ni te enyuca la falsa moneda de sol), ningún taxista intenta aprovecharse de ti, los médicos te atienden sin pedirte ninguna referencia, solo les basta que les digas a que dirección tienen que mandar su factura.
  9. las carreteras. y los by-passes. y los puentes. y los túneles. y las pistas. y que no existan los peajes.
  10. los sonidos locales, a saber: mugidos de vaca, cencerros titilantes, bocinas de barco, acordeones, campanitas, y especialmente, el alpenhorn. nunca, jamas, por ningun motivo, cláxones, ni motores, ni frenazos.

me jode:

  1. que las tiendas solo abran en horario de oficina. o sea, si salgo de la chamba y necesito pasar por el supermercado, me jodi. o hago mis compras a las 8 de la mañana, o en mi hora de almuerzo, o espero hasta el sábado. todo cierra a las seis. todo. absolutamente todo.
  2. que las bolsas de basura cuesten 2 $ cada una, y que aun así, no puedas tirar en ellas: vidrio, metal, biodegradables, papeles ni envases… a reciclar se ha dicho!
  3. la escasez de ropa fashion. si quiero max mara, max & co, miss sixty o cualquiera de mis marcas fetiche, tengo que salir del pais.
  4. el cine. en primer lugar, no siempre venden popcorn. en segundo lugar, a la mitad de todas las películas hacen un intermedio (wtf!) y finalmente, los asientos son siempre numerados, y los venden todos apiñados al medio de la sala!
  5. que los máximos ídolos del rock sean david hasselhoff, bryan adams (si, como lo oyen) y celine dion. y que el soundtrack de dirty dancing sea el hit en todas las discotecas.
  6. la ausencia de playa. no me vengan con cuentos, ningún lago, por mas lindo y turquesa que sea, se compara al mar... a alguien le parece agradable zambullirse al costado de una familia de patos?
  7. la formalidad. te provoca comer sushi un miércoles a las 8 de la noche, y no tienes reserva? fuiste. te da un ataque de hambre saliendo del cine? fuiste. nadie te dará de comer después de las 9. te das cuenta de que necesitas un corte de pelo urgente? fuiste. tienes que sacar tu cita 2 semanas antes.
  8. el idioma. o mejor dicho, los idiomas. los aprendi todos, pero solo a medias… es que son muchos!
  9. el fasnacht. entre los disfraces, el pica-pica, las comparsas monses y las banditas carnavalescas, siento que el mes de febrero es una tragicomedia kitsch de bajo presupuesto.
  10. sentir que cada ciudadano es una especie de policía acusete. ok, gracias a ello, la sociedad es tan ordenada y todos se aseguran que los demas cumplan con su parte… pero, realmente tenemos que llamar a las autoridades cada vez que alguien decide lavar su carro calle? o cada vez que alguien jala el water despues de las 12 de la noche?

7 comentarios:

Imberbe_Muchacho dijo...

ya te iba a decir que me gustaria vivir alla, pero eso de no poder jalar el water a la medianoche me desanimo por completo

yo si pdoria estar toda la onche en ua disco bailando todo el soundtrack de dirty dancing

chica diez dijo...

yo prefiero el soundtrack de "grease" :o)

Imberbe_Muchacho dijo...

si! aunque tambien pdoria ser el de "karate KID" pero la uno ah, la dos y la tres muy cursis ya

P dijo...

Si decís que esto es un comentario, no estás capturando su esencia.

Si decís que esto no es un comentario, estás ignorando los hechos.

No se puede decir con palabras, y no se puede decir sin palabras.

Ahora, rápido, decíme qué es.

Cys dijo...

este Palbo me intriga :S

Tulipanes y chocolates! quiero!

chica diez dijo...

a mi tambien!!!! pero ya vi que a otras les ha puesto el mismo comment, asi que me quedo con el chico que firma como pony :o)

Renzo dijo...

Naaaaahhh
En Suiza nos están los mejores chocolates del mundo (sorry "La Ibérica")? Esa razón vale por 10.

El punto 6 de "me jode" es un mate de la risa...