miércoles, 28 de enero de 2009

spoiler alert: mis peliculas favoritas.

  1. León (The Professional). la química entre jean reno y la entonces niña natalie portman es perturbadora. la historia, una mezcla de ternura y violencia que conmueve hasta los huesos. el final, sublime. como para verla un domingo por la noche, en otoño, con una mantita, un par de vinos y un novio (en mi caso, esposo) que te raspe con su barbita de tres días afeitar. no olviden los kleenex.
  2. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain. esta película de diseño ha sido imitada, criticada, alabada y manoseada tantas veces, que no gastaré mis deditos en explicarles por que me gusta tanto. pero me cae bien audrey tautou; me parece la típica amiga freakie que todos tenemos, esa que casi no habla, se viste con la ropa de su abuelita y nunca tiene plata porque prefiere pasarse el día haciendo pequeñas obras de bien. en la universidad, nunca son populares; pero después no sé cómo luego de graduarse toman desahuevina, mandan al padre viudo y a su duende de viaje, y encuentran la felicidad al lado de novios guapísimos que las llevan a pasear en moto por paris. bien por ti, chata!
  3. Legally Blonde. la frase promocional de esta peli debería ser “el triunfo de la inteligencia emocional”. mujeres del mundo: si algún día están tristes y han perdido la esperanza en la humanidad, cómprense algo rico de comer (algo empalagoso y engordante, como el helado de cheesecake de fresa de häagen-dazs) y vean como la adorable elle woods, a punta de conchudez, terquedad, desesperación y un guardarropa que parece diseñado por la boutique Norka, sortea todo tipo de inconvenientes y logra encontrarse a si misma. si esta película no te hace feliz, aunque sea por media hora, vuelve a la terapia.
  4. Mean Girls. para las almas duras a las que legally blonde no hizo sentir mejor, mean girls tiene que lograrlo. mucha gente piensa que se trata de una comedieta adolescente, pero eso es únicamente porque la protagonista es lindsay lohan, el escenario principal es un pasillo de high school norteamericano con lockers y la escena final transcurre durante el baile de primavera. en serio, véanla, se reirán mucho. no en vano el guión lo escribió tina fey, la comediante gringa mas lista, irónica y divertida del mundo mundial.
  5. The Sound of Music. la he visto tantas, pero tantas veces, que cuando estoy aburrida y me olvido del ipod, tarareo el soundtrack completo de memoria, porque lo tengo, de algún modo “grabado” en el cerebro. últimamente me he vuelto floja y apago la peli en la parte en que Maria, acorralada por la malvada y putesca baronesa, huye del palacio von Trapp para refugiarse en el convento, pero aguanten un poco y se ganaran con una intriga internacional de la segunda guerra mundial, que ni Casablanca! (okay, estoy exagerando) …si solo las monjas de mi colegio hubiesen sido tan cantarinas y comprensivas…!
  6. Charlie and the Chocolate Factory. fui fanática de Roald Dahl desde chiquita. en realidad no me había dado cuenta de que era tan fanática, hasta un día en que mi mamá me ordenó deshacerme de mis libros viejos, encontré, comprados en distintas épocas y mil veces releídos, Mathilda, Charlie and the chocolate factory y Revolting Rhymes (solo entonces, tuve una epifanía y me di cuenta de que todos eran del mismo autor). en fin, la película de los 70 es buena, pero el remake de Tim Burton es increíble, con Johnny Depp, la justa dosis de coloridos efectos especiales, millones de golosinas y muchísimos oompa-loompas. un clásico infantil, para mi el mejor de todos los tiempos. (lo que si, no se les ocurra verla fumándose un porro, porque luego los munchies serán criminales).
  7. City Lights. no soy muy fan del cine antiguo y en particular el cine mudo me resulta difícil de seguir. tal vez mi cerebro creció acostumbrado a los efectos especiales de los ochenta y a los episodios de “salvado por la campana” en que las máximos dudas existenciales se resolvían en veinte minutos. muy a mi pesar, cada vez me cuesta más ver a fellini, a truffaut, y a cualquier película en blanco y negro. pero esta, es una joyita. la miradita de felicidad de Chaplin, cuando su chica descubre que él, el humilde vagabundo, era su secreto benefactor: priceless.
  8. L’auberge Espagnole: esta película es mala, pero yo me la compré. porque? porque las aventuras de un grupo de estudiantes de diferentes nacionalidades, compartiendo piso mientras van a la universidad en barcelona, me trae recuerdos de una de las etapas mas divertidas de mi vida. las discusiones cotidianas por quien limpia la cocina, las noches de bares en el barri gotic, los líos amorosos, y el magnifico escenario de la ciudad condal, justifican que la trama sencillona y predecible. véanla con nostalgia, tomando cerveza y comiendo pizza congelada (o algún otro menú acorde al presupuesto de un estudiante).
  9. The Godfather. mi hermano me contagió su obsesión por esta película. además de las actuaciones de Brando y Pacino, me pone ver las escenas de tensión entre los guapos y masculinos chicos Corleone, elegantísimos, con chaleco y camisita (en particular a James Caan que en los setentas estaba como un tren). el vals de don vito con su hija me emociona hasta las lágrimas. la escena final del bautizo, me parece una de las mejores del cine, ever. y aunque casi me se de paporreta el guión, siempre termino al borde del infarto cuando Michael va al baño en busca de la pistola oculta con la que matará a Sollozzo y al capitan McCluskey. una obra maestra.
  10. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. una serie B, pésimamente mal producida, aun a pesar de que las fallas son parte de su encanto. me causa un inmenso placer ver a Alaska, por entonces adolescente, cantando “me perteneces, murciana” al lado de los Pegamoides. ver esta película es recordar, sin hacerlo, el reinado del aerosol, los punkies y los accesorios de plástico; la genial música de radio futura, las noches de fiesta cuando no existía esa amenaza llamada sida y la heroína era una moda, y no una epidemia. a pesar de su crudeza, Pepi Luci Bom tiene ese delicioso ingrediente de inocencia, asombro y desenfreno de todo lo que la recién liberada España produjo por esa época. como plus, una imprescindible lección de vida: hagas lo que hagas, ponte bragas!

18 comentarios:

Cys dijo...

A mí no me cae mal la baronesa! Me parece que sólo defendía lo suyo con mucha clase y charm ;)

Cristina G. dijo...

mean girls es mate d riiisa.. y tmb m gusta legaaly blond..
algunas d tu lista nunca las había escuchadoo, fácil xq me he acostumbrado a leer los títulos en español y en inglés es algo totaaaalmente distinto, no?

besoo!
Cris

Anónimo dijo...

Tienes razón, Mean Girls es para las almas duras a las que Legally Blonde no hizo sentir mucho jajaa (mi caso)
Johnny Deep es sencillamente PERFECTO!

Renzo dijo...

Amélie es lo máximo!!!
Volveré a Paris sólo para visitar Montmartre y Sacre Coeur...

Del resto no me suenan algunas pero Mean Girls también es una de mis pelis favoritas.

FabuMona dijo...

Hey! The Sound of Music es una de mis películas re-re-favoritas!!!
(si tienes tiempo y estómago fuerte revisa uno de mis post del año pasado)
Adoré Amélie! y Legally Blonde no puedo dejar de verla cada vez que la encuentro en el tráfico del zapping. El corte de pelo de Natalie y el corte en el alma que me dejó la película son grandes recuerdos que tengo de Léon.
Lamento mucho no compartir el entusiasmo por The Godfather, aún a sabiendas que me aleja del Hombre (mi hombre, se entiende, aunque a decir verdad la saga es todo un éxito entre los machos de la especie ¿no?).
De Pedro me gusta casi todo, especialmente aquella escena en que un jovenzuelo Banderas le dice a la siempre regia Victoria Abril algo así como que no tiene ni michi pero está dispuesto a compartirlo con ella. Átame, Pedro!

Y aquí la corto porque esto ya parece un post y no un comment, sorry!
;?)

no decir dijo...

Comparto varias.... sobre todo la de The Godfather! :)
Y es que el padrino ES EL padrino!
La debo haber visto millón de veces... y nunca me aburro, como que siempre le encuentro algo nuevo. TODAS LAS RESPUESTAS TODAS.

(igual y se te escapó "La Naranja Mecánica"... otro clasicazo!) :P

GS dijo...

Mean Girls es una de mis favoritas tambien, aunque la considero un verdadero guilty pleasure. Amelie, la vi recien y me parece excelente y esteticamente bella, no se si me explico.

No se si habia te habia dejado un comentario anteriormente, pero tu blog me encanta! esta en mis links.

Miguel Rodríguez dijo...

Totalmente Diez es ud. chica.
Me sorprendió ver en tu lista a aquel clásico de Almodóvar, peli emblemática de la famosa Movida Española. La verdad es genial y resulta tan artísticamente liberadora!

También soy un fan absoluto de la saga de los Corleone. Gran trilogía.

Besos, ud tan interesante como siempre!

El Chico Nube dijo...

De tu lista me quedo con Pepi, Lucy y Bom que cada que la veo me mata de risa. Y claro, con El padrino y Luces de la ciudad.

Yo agregaría Annie Hall, Terciopelo azul, Los lunes al sol, El graduado, Los siete samurais, Tarde de perros y... Despedida de soltero (lo siento, crecí con Función Estelar, jajaja!).

Imberbe_Muchacho dijo...

me gusta El Padrino, la I y la II, la III esta de yapa, no es mala, pero tampoco es excepcional. Luego estan Carlito´s Way, Casino, Goodfellas que me parecen lo mejor, Scarface es muy buena, pero muy densa tambien, o sea de hecho es de culto o algo asi. y tambie veo peliculas de pura violencia como Ong Bak , the protector (de Tony Jaa, yo se que nadie lo conoce pero yo lo idolatro). En Ong bak se tiran la cabeza del buda de su pueblo y el tiene que ir a recuperarla y para eso reparte combo que da miedo, Luego en the protector se roban a su elefante (algunos llaman esa pelicula como Ong bak 2, pero nada que ver pues) y el nuevamente tiene que meter harto quechi para recuperar al elefante, o sea yo digo, son huevadas, la gente ya no sabe que robarse, un elefante! no se pasen pues, en la tercera pelicula fijo que se tiran un templo o se tiran todo un pueblo, la gente ya no sabe que robar caray
en infantiles me gusto tierra de osos, Kung Fu Panda, Madagascar (la 1 y la 2, para mi mejor es la 1), Despereaux es monse, monse, pero no es mala, solo que muy filosofica creo, para ser una pelicula para niños y Toy Story que es buenisima (ambas) pero la que a mi gusto es la mejor es Monster Inc.

Unknown dijo...

me faltan varias.

chica diez dijo...

cys: en verdad la novicia resulto un poco mosca muerta, no?

GS: mean girls es guilty pleasure total ...que buena!

fabu: explayate, este espacio es de todos!

nodecir: de hecho se me escaparon un monton, pero solo puedo elegir a diez...

IM: recieeen entiendo por que escribiste lo del robo del elefante y la cabeza del buda, duh! pense que habias quemado jaja!

hpereyraf dijo...

Puchita, q yo me he visto las mas lights d la lista jejeje ... Mean Girls? fabu no? osea quiero ser amigo de Regina! x lo demas Amelie no la termine d ver me quede jato y esa ochentera? pucha donde la ubico decimelo ya!

verdemundo dijo...

Empezaré a ver tus pelis. Te recomiendo Shine.

Un abrazo!!

verdemundo dijo...

Esa peli con Natalie Portman buenaza ah.. esa relación medio enfermiza y tierna a la vez.

Anónimo dijo...

Mean Girls? Yo me quedo con Clueless!

Anónimo dijo...

Pues no tenemos gustos tan diferentes. El profesional y Amelie son mis películas RE favoritas, junto con The Sound of Music (o la novicia rebelde aquí), que es mi película "vieja" favorita... Y yo también apago la peli cuando la baronesa maldita hace que Maria se regrese al convento... luego de haberla visto taaaantas veces, creo que ahí pierde su encanto. En cuanto a Jay Reno, me enamoré de él en esa película... fue demasiado!! Envidié a Natalie Protman y ahí fue cuando me aprendí la canción "Shape of my heart" de por vida... Y Amelie... pues, qué decir de ella que no haya dicho en mis posts.

Luly dijo...

De todas la peliculas que nombraste la que más me gusta y de hecho la tengó en dvd original es "The sounds of music" la he visto miles de veces.
Y soy una eterna enamorada del capitán Von Trapp sobre todo por la escena donde él le confiesa su amor.