sábado, 30 de agosto de 2008

santa rosita

  1. naciste en la lima de los temblores, y justo hubo uno muy fuerte cuando te llevaron al cuarto. todo el mundo (enfermeras, pediatra, abuelos) salio corriendo, menos mi mami, que estaba conectada al suero y bueno, acababan de coserle la cesarea. ante el inminente derrumbe de la clinica, la pobre se encomendo a santa rosa. he ahi el origen de tu nombre. despues la barajo y dijo que era porque cuando naciste estabas sonrosada, pero bullshit, todos sabemos que fue porque se cagaba de miedo.
  2. ese mismo dia, despues del temblor-casi-terremoto, y como premio consuelo por dejar de ser la unica hija mujer de la familia, mi papa me llevo un cine de miraflores a ver "el regreso del jedi", e intento torpemente explicarme la diferencia entre un jedi y un yoda.
  3. debo admitir que, durante mi primera infancia, te odie profundamente. y es que eras demasiado bonita. yo era la que soñaba con ser miss universo, o bueno, supermodelo. sin embargo eras tu quien se llevaba todos los cumplidos. en el show de navidad, tu siempre eras la virgen maria, o el angelito, mientras que a mi me ponian, invariablemente, de oveja.
  4. dos episodios que nunca olvidare porque debi tragarmelos con estocismo por ser tu hermana mayor. el primero, cuando le cortaste el pelo a mi adorada raggedy ann, y con cachita dejaste el monton de lanas rojas debajo de mi almohada, y el segundo, cuando con ese mismo par de tijeras malditas, hiciste picadillo mi fantastica coleccion de garbage pail kids.
  5. ya mas grande, te agarre cariño porque te convertiste en mi mascota. era mil veces mas divertido disfrazarte a ti, que jugar con mis barbies. ademas, yo era tu idolo, y te encantaba imitar todo lo que yo y mis amigas haciamos. como eras totalmente adorable, te dejabamos estar con nosotras y copiar nuestros agrandamientos. fui yo quien te enseño tus primeras coreografias de dirty dancing, y conmigo aprendiste a maquillarte y a cantar las canciones de new kids on the block.
  6. fue raro ese unico año en que estuvimos en el mismo colegio. eramos tan distintas, tu tan buena en mates y a la vez casi analfabeta, y yo tan burra para las ciencias, pero nadie me ganaba dibujando posters. de todas formas, siempre me senti orgullosa de ti, y creo que tu tambien te sentias orgullosa de tu hermana mayor.
  7. nos distanciamos poco tiempo despues, cuando ustedes se mudaron otra vez y yo, que ya estaba en la universidad, decidi quedarme en lima. cuando volvi a verte, estabas cambiadisima. habias dado ese paso de niña a adolescente sin que yo estuviera presente, y me sorprendi al ver que hablabas como grande, ibas a fiestas, y habias aprendido a fumar. tus gustos musicales eran totalmente distintos a los mios, y amabas el color morado.
  8. un año despues, volviste, y por primera vez en nuestra historia, compartimos la misma habitacion. descubri que te daba alergia por las mañanas, y que eras meticulosamente ordenada. te vi llorar cuando tu primer novio termino contigo, y te ayude a hacerle pasadas a la zorra maldita que te lo robo. un dia, con los adultos de viaje, te di permiso para tirarte la pera, y nos fuimos de shopping todo el dia, a espaldas de G, que si tuvo que ir al colegio y jamas se entero de que la plata que nos habia dejado mi papa, nos la tiramos en un solo dia de compras, y por eso toda esa semana solo solo hubo mixtos calientes de desayuno, almuerzo y comida.
  9. volvimos a distanciarnos, tontamente, cuando poco antes de mi matrimonio te dije que siempre habia despreciado a tu ex. te dolio, y con razon. y admiro tu gran generosidad, cuando a pesar de ello, ayudaste a organizarme la despedida mas divertida del mundo y estuviste conmigo como nadie, aguantando mis pequeñas crisis de histeria y mis caprichos de novia controladora.
  10. hoy me acorde de que estas en lima, y es tu santo, y me di cuenta de cuanto te extraño. mi hermanita menor, mi amiga del alma, y a veces aun, mi mascota. como se que jamas leeras esto, prometo llamarte, mi siempre linda rose. y esta noche en el concierto de madonna, si es que tocan vogue, cantare a voz en cuello en tu honor.

4 comentarios:

Cys dijo...

Una vez que estuvimos unos días sin empleada, mi hermana y yo también nos agarrábamos la plata de la comida y nos comprábamos mac&cheese :P

Espero que la hermana la pase muy bien hoy :)

chica diez dijo...

gracias! ahora la llamo!

Miguel Rodríguez dijo...

Me gustaría que alguno de los salvajes de mis hermanos me escribiera así de bonito.


Afectos a la sister.
Besos para usted.

chica diez dijo...

gracias dueño, usted siempre tan galante.